jueves, 12 de septiembre de 2013

Causas para el Divorcio en Bolivia

Las seis causas del código

El Código de Familia que rige en Bolivia, establece seis causas para el divorcio:

1º. Por adulterio o relación homosexual de cualquiera de los cónyuges.

2º. Por Separación de hecho más de 2 años consecutivos.

3º. Por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o por ser autor, cómplice o instigador de delito contra su honra o sus bienes.

4º. Por corromper uno de los cónyuges al otro o a los hijos, o por convivencia en su corrupción o prostitución.

5º. Por sevicia, injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común. Estas causales serán apreciadas teniendo en cuenta la educación y condición del esposo agraviado.

6º. Por abandono malicioso del hogar que haga uno de los cónyuges y siempre que sin justa causa no se haya restituido a la vida común después de seis meses de haber sido requerido judicialmente a solicitud del otro. Cuando el esposo culpable vuelve al hogar sólo para no dejar vencer aquel término, se lo tendrá por cumplido si se produce un nuevo abandono por dos meses.

El juez debe apreciar las pruebas y admitir el divorcio sólo cuando por la gravedad de ellas resulte profundamente comprometidas la esencia misma del matrimonio, así como el interés de los hijos, si los hay, y el de la sociedad (Art. 152 C. de Familia). El artículo 131 que habla de la separación de hecho es la causa más invocada por los abogados.

La migración es una de las motivaciones principales para que esto ocurra. El fenómeno ha llamado la atención del SOF, que ha iniciado un programa para atender a los hijos de padres que migraron. Los ayudan en sus tareas y les brindan orientación psicológica.




Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *