jueves, 12 de septiembre de 2013

Aprueban indulto en Bolivia

El presidente Evo Morales aprueba decreto para indultar a internos recluidos en los centros penitenciarios del país que cuentan con privación de libertad por delitos menores o que se encuentren sin sentencia a causa de la retardación de justicia. Así lo ha comunicado el diario El Día de Santa Cruz.

 “Por razones de carácter humanitario he decidido conceder indulto y amnistía a las personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia”, informó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Aseguró que la decisión se viabilizó después de un álgido debate y al identificar que uno de problemas principales que se tiene en el sistema penitenciario en el país se debe  a la justicia. “Yo tenía mucha confianza en la justicia boliviana, pero estos son los resultados,  la justicia en vez de traer justicia  trae problemas”, dijo. De acuerdo a los datos ocho de cada diez reos en Bolivia son preventivos y no cuentan con sentencia condenatoria, incluso por más de 20 años. El año pasado ya se aprobó un primer indulto para los privados de libertad. En aquella oportunidad, uno de los principales conflictos fue la reducida cantidad de reos que se acogieron a este beneficio, sobre todo por el tiempo y los trámites que debían realizar. Ante esta situación, Morales señaló que este indulto durará por un año calendario, tras la publicación del presente Decreto Presidencial, que, todavía, debe ser refrendado por la Asamblea Legislativa en grande..

Las reacciones.  La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP), Teresa Zubieta, afirmó que el decreto presidencial de indulto o amnistía beneficiará a la gente pobre que nunca tuvo la posibilidad de pagar un abogado. "Va a beneficiar a gente humilde, sencilla, que nunca ha tenido la posibilidad de pagar uno, dos o tres abogados, hay mucha gente que está en la cárcel por una gallina muerta, tantos años, sin proceso ejecutoriado, sin sentencia", declaró en una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional.

El juez de ejecución de penas, Alberto Moreira, consideró que de alguna manera la Ley de Indulto va descongestionar el sistema penitenciario y va dar oportunidad para aquellos internos preventivos que se encuentran recluidos en el penal por más de 3 años queden en libertad. Según datos de la Dirección Penitenciario, el 83% de los privados de libertad de cárceles del país se encuentran detenidos preventivamente. En Bolivia existen 14.771 reos, de los cuales 12.310 son preventivos y solo 2.461 reclusos, que representa el 16,7% que tiene sentencia condenatoria.

En el 2012
Indultaron a 23 en Palmasola

El representante de los internos en el penal de Palmasola, Maiber Romero, señaló que en el indulto del 2012, solo se beneficiaron 23 de 60 carpetas presentadas a la Dirección de Régimen Penitenciario en Bolivia. Los demás internos no pudieron cumplir los requisitos porque en su mayoría se encontraban indocumentados, lo que trabó sus documentos a la hora de calificar. "Muchos no tenían ni certificado de nacimiento en el caso de los extranjeros, otros, recursos para movilizarse. No olvidemos que la mayoría de la gente que comete delitos lleva su vida en desorden y se encuentra indocumentada", resaltó Romero.

Con el nuevo indulto presidencial, Romero instó a las autoridades del Sereci y Segip habilitar oficinas móviles dentro la cárcel para que algunos privados de libertad que apenas tienen recursos consigan su documentación./LES.

Requisitos

1. Que el beneficiado no haya sido reincidente.

2. Sean adultos mayores, varones de 58 años y mujeres de 55 años que hayan cumplido un tercio de su condena a pena privativa de libertad.

3. Sean adolescentes imputables y jóvenes hasta 25 años que hayan cumplido una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.

4. Sean personas con enfermedad grave o incurable, en periodo terminal.

5. Las personas con grado de discapacidad grave o muy grave siempre que la atención amerite un cuidado especial y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena a pena privativa de libertad.

6. Los padres y madres que tuvieran a su cuidado uno o varios de sus hijos o hijas menores de doce años de edad, viviendo dentro del recinto penitenciario que hayan cumplido una tercera parte de su condena a pena privativa de libertad.


Exclusiones

7. Personas condenadas o procesadas por delitos en los que la Constitución Política del Estado o el Código Penal no admitan el indulto.

8. Personas que cuentan con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesada por delitos de asesinato, violación a niño, niña y adolescente, delitos contra la libertad sexual, traición a la Patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, robo agravado y contrabando.

9. Personas que se encuentren con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por delitos tipificados en la Ley Nro 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz.


Compartir:

1 comentario:

Contáctanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *